Comunícate con el chat de Gratix
El chat de Gratix está para ayudarte en tu comunicación con el resto de la comunidad y para que el proceso de regalar o conseguir un regalo sea lo más fácil y rápido posible. Al usarlo recuerda siempre respetar las normas de comportamiento de la comunidad. El consumo responsable y la solidaridad va de la mano de la educación y el respeto.
Te interesará saber cómo funciona el Chat, ya seas el que regala o solicita, y cómo le puedes sacar el mayor partido. Te recomendamos que todas las conversaciones que mantengas sean dentro de la app y evites dar tu número de teléfono o cualquier otra forma de contacto fuera de la app.

Tus regalos y deseos en el Chat
Encontrarás el acceso al Chat en la barra inferior en la parte de la derecha, a la derecha del símbolo «+». Ahí verás todas tus conversaciones con las personas con las que interactúas en la app.
La pantalla del Chat tiene 2 pestañas: Regalos y Deseos. La primera te permite ver los mensajes de las personas que han solicitado alguno de tus regalos, y la segunda, tus propias solicitudes y ofertas recibidas por tus deseos. Esto te ayudará a tener organizados todos tus chats y encontrarlos sin perder tiempo.
Al Chat también llegarás directamente a través de cada solicitud que envíes o recibas, desde la ficha de regalo o deseo o la notificación que te ha avisado, en este caso accediendo directamente al chat de ese regalo o deseo en concreto.
En Gratix el chat está ordenado por regalos y deseos no sólo a nivel pestañas, sino dentro de cada pestaña. Frente a una presentación tradicional de chat en modo listado, al entrar en el menú de chats encontrarás un mosaico de los regalos o deseos sobre los que mantienes procesos abiertos, o chats sin atender.
Si prefieres verlo en modo listado, siempre puedes cambiar pulsando en el icono de listado en la esquina superior derecha. El listado también te permitirá acceder a todo tu histórico de chats aunque ya no estén activos.
En la pantalla de Tus Chats verás por tanto todos los regalos o deseos sobre los que mantienes procesos con chats sin leer. Estate atento al punto rojo, que te indica si tienes chats sin responder. Este aparecerá en la pantalla principal de Gratix junto al icono de chat avisándote, y una vez entres a Tus Chats, superpuesto a la imagen de los regalos o deseos sobre los que tienes chats sin leer.

Tus chats si tienes múltiples interesados en tu regalo
En el caso de que tengas regalos con más de una solicitud activa, al pulsar en dichos regalos la navegación te llevará a un nuevo mosaico, que coincide con el listado de interesados, el que aparecen de forma visual aquellos interesados cuyos chats son visibles.
De la misma manera, si tienes chats sin leer, verás el punto rojo sobre la imagen de los interesados cuyos sus chats no has leído. Si pulsas sobre los mismos, accederás a su solicitud, desde la que podrás elegir si quieres entrar en el chat u optar por otra acción.
Una vez hayas iniciado el chat con alguien, verás que a partir de ese momento aparecerá también sobre su foto un icono de chat. Si pulsas en el mismo, accederás directamente al chat que mantienes con esa persona. De haber reservado ya el regalo a alguno de los interesados, también te lo marcará sobre su foto.
Recuerda que en caso de muchas solicitudes, Gratix te ayuda seleccionando las más destacadas en tu listado de interesados. Tus chats sólo reflejarán esa selección, que podrás ampliar según descartes o solicites ampliar la lista. Por otra parte, la app sólo te notificará los avisos de aquellos chats cuya solicitud hayas abierto, para limitar el número de comunicaciones que puedan no interesarte.

El chat te ayuda paso a paso
Una vez has accedido a un chat concreto, su objetivo es ayudarte a que todo vaya bien cada vez que regalas o deseas en Gratix. Aparte de escribir mensajes en el propio diálogo del chat, puedes acceder a otras funciones desde los tres puntitos que hay arriba en la esquina derecha de la pantalla de cada chat.
El chat está concebido para ayudarte en el seguimiento de los sucesivos pasos del proceso del regalo y su entrega. Para ello cuenta con botones que se ajustan a cada paso: Reservar, Cancelar, Confirmar entrega y Valorar. Si tienes varios chats abiertos con personas diferentes, los botones del chat te indican en qué parte del proceso estás con cada una de ellas. Usarlos correctamente te evitará confusiones.
Intenta tener tus chats al día y no demorarte demasiado en responder. Acuérdate de que hay otra persona al otro lado del chat a la que seguramente le gustará tener respuesta tuya. Aunque sea para decir que se lo vas a regalar a otra persona, o comunicarle que ya no estás interesado en el regalo, siempre puedes responder a través del chat o mediante mensajes ya preparados.

Si eres el que regala
Cuando alguien te envía un mensaje interesándose en tu regalo, lo primero que recibirás es su solicitud antes de acceder al chat. Échale un vistazo en detalle, sobre todo si tienes que elegir entre varios interesados. Verás un resumen del perfil del interesado (su karma, regalos y personas a las que ha regalado, deseos, valoraciones…) junto a su petición. Aquí tienes más detalles sobre las solicitudes para hacértelo más fácil a la hora de decidir.
Recuerda que no estás obligado a elegir una solicitud, igual puedes querer esperar a tener varias. Es comprensible que quieras encontrar a la persona indicada para tu regalo, sobre todo cuando regalas algo a lo que tienes un cariño especial. Intenta, en cualquier caso, no tardar demasiado en responder. Trata a los demás como te gusta que te traten.
Si por fin te has decidido, aparte de comunicar la buena noticia al afortunado, no te olvides de reservarle el regalo para que ese chat quede abierto hasta la entrega (si no, su solicitud caducará a los 30 días) y se marque «Reservado» en el propio regalo, y así lo sepa el resto de la comunidad Gratix.

Para hacerlo, busca el botón de Reservar que te aparecerá arriba a la izquierda en la pantalla de chat. Si decides que se lo quieres regalar a esa persona, púlsalo. Si no te convence, siempre puedes pulsar el botón de Rechazar, así la otra persona no esperará más y podrá continuar buscando lo que necesita. Una vez reservado, le sustituirá el botón de Confirmar entrega, que no deberás marcar hasta que hayas entregado tu regalo. Cuando la otra persona también confirme la entrega, se avisará a los demás que lo pidieron que ya lo has regalado.
Por último, no os olvidéis de valoraros mutuamente, para indicar qué tal ha sido el proceso después de la entrega. Sólo así el regalo completado se añadirá a tu historial y te sumará karma.
Si eres el que pide el regalo
Primero de todo, recuerda que, para abrir el chat de solicitud, necesitas contar con una llave que usarás cada vez que pidas, consigas el regalo o no, conforme al principio 1 Llave 🔑 = 1 Chat Solicitud 💬. Conseguirlas es fácil, y su uso facilita la solidaridad entre la comunidad que usa Gratix.
Una vez hayas hecho la solicitud, con un poco de suerte serás elegido para conseguir el regalo que has pedido. Hay que ser paciente, especialmente cuando un regalo tiene mucho éxito y hay que decidir entre varias solicitudes.

Sí te conceden tu solicitud y te reservan el regalo, verás sobre el chat los botones de Confirmar entrega y Cancelar. Una vez quedéis y te entreguen el regalo, no te olvides de confirmar la entrega y después valorar tu experiencia.
¿Qué ocurre si no confirmas la entrega? El chat continuará abierto, porque hasta que no seleccionas «Confirmar entrega», no te aparecerá el botón de «Valorar». Solo pulsando este último se completa el proceso y puedes dar las gracias a quien te ha hecho el regalo.

Como habrás leído, también hay personas que prefieren tomarse su tiempo y valoran mucho que tengas un perfil cuidado, así que si no contestan a tus mensajes, no te impacientes. Si ves que después de unos días sigues sin tener respuesta, puedes escribirle de nuevo, o si ya no te interesa, puedes seleccionar Cancelar para rechazar la solicitud desde la misma conversación de vuestro chat. Al cancelar la solicitud, podrás explicar tus razones.
Agradecer es primordial
Agradecer es una de nuestras partes favoritas, ya que los regalos en Gratix son completamente desinteresados. Por eso, puedes aprovechar el momento de la valoración para dar las gracias. Gratix te pedirá que valores a quien te ha hecho el regalo entre 1 y 5 estrellas, a lo que puedes añadir un comentario si hay algo que quieras destacar, como la formalidad o rapidez del que te ha regalado.
Una vez valorado, tendrás la oportunidad de darle las gracias, incluyendo un mensaje de agradecimiento personalizado, haciéndole saber por ejemplo cómo te sientes, y eligiendo medallas para reforzarlo. Elige hasta 3 de las que Gratix te propone.
Siempre hace ilusión recibir una muestra de agradecimiento, pero, sobre todo, piensa que un regalo puede tener una historia muy especial detrás. Tu amabilidad suma y ayudará a que trascienda la generosidad de quien te lo ha regalado. Todas tus valoraciones se guardan en tu perfil.

Y recuerda que alguien te está haciendo un regalo de forma generosa, simplemente porque quiere. Hazle la vida fácil y acercarte a recogerlo donde diga.
Y para que todo vaya perfecto…
No olvides activar las notificaciones para que no te pierdas los mensajes que te envían. Es la forma de que los avisos te lleguen a tiempo y puedas responder lo antes posible.
Si tienes algún problema, te molesta una conversación inapropiada o te surge alguna incidencia, puedes reportarlo usando el menú al que se accede a través de Reportar Usuario (en la esquina superior derecha del Chat) o escribirnos a help@gratix.com.
Y si aún no te has descargado la app en tu móvil, puedes hacerlo, sea para Iphone o para Android. ¿A qué esperas?