Salva el Planeta del desperdicio alimentario
Si estás preocupado por el futuro del Planeta, hacer algo respecto a la comida que no nos comemos es sin duda una prioridad. Más de un tercio de los alimentos se desperdicia, y se estima además que el desperdicio alimentario es responsable de un 10% de los gases invernadero. El desperdicio de alimentos es un desastre ambiental y un drama social, en un mundo en el que se estima que cerca del 10% de la población pasa hambre. Hacerlo es urgente. No podemos permitir que el cambio climático avance mientras seguimos tirando comida.
Para detenerlo, hay algo que puedes hacer desde hoy: salvar comida. No sólo ayudarás al Planeta sino que además te sentará muy bien. Todos los días se tira comida en buen estado porque no tiene buena apariencia o le falta poco para caducar. Comida rica y en condiciones de aprovechar que puedes disfrutar gratis, o compartir con los demás si eres tú el que no puede comerla.
El desperdicio alimentario se produce tanto en nuestros hogares como en comercios y restaurantes, por lo que se puede hacer mucho para rescatar comida tanto en casa como ayudando a los establecimientos que les sobra.
No tires comida en casa
Un 75% de los hogares españoles asegura que desperdicia alimentos, conforme a datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una media de 31 kilos de alimentos por persona que acaban en la basura. Entre dichos alimentos, tres cuartos son productos sin elaborar, que no han sido cocinados, entre los que destacan fruta, verdura, hortalizas, pan y leche.
Con un poco de planificación, todos podemos anticipar qué alimentos corren el peligro de estropearse, porque prevemos que no vamos a poder consumirlos, o simplemente repasando sus fechas de caducidad, y ofrecerlos a alguien más para que los aproveche. Particularmente si vamos a salir de viaje o de vacaciones, podemos sentir la satisfacción de compartirlos con alguien más, y evitar encontrar alimentos estropeados a nuestra vuelta.
Ayuda a comercios y restaurantes a salvar comida
Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, si los hogares explican el 61% del derroche alimentario, el 39% restante del desperdicio de alimentos ocurre en comercios y servicios de alimentación que no pueden dar salida a todos sus excedentes.
Hablando con tiendas y restaurantes, sabemos que ellos son los primeros que quieren evitar que esto ocurra y están muy dispuestos a buscar soluciones para darle un buen fin a la comida que ya no está en condiciones de ser vendida pero sí de consumirse.
Para hacerlo realidad, estamos apoyando una nueva iniciativa dentro de la comunidad Gratix, que llamamos ”salvacomida”, que te permite ayudar a comercios y hostelería a salvar comida compartiéndola con el resto de la comunidad Gratix. No dudes en escribirnos si necesitas ayuda para arrancar, ¡ya hay unos cuantos salvacomidas rescatando alimentos ricos!
Salvar comida con Gratix es muy fácil
Gratix es sin duda la herramienta que facilita salvar comida ayudándonos entre todos, de forma inmediata y rápida.
Compartir comida en Gratix es tan sencillo como compartir muebles o ropa: Basta con publicar como regalo en la aplicación la comida que no quieres que se desperdicie y esperar a que alguien te la solicite. Respóndele rápido y la comida acabará con buen provecho.
Para que nada dificulte salvar esa comida, Gratix da más facilidades todavía a quién la rescata: tratándola como urgente sin requerir llaves, y avisando con notificaciones a las personas cerca de ti para que puedan pedirla y llevársela en el espacio de una hora o menos. Además, salvar comida te ayuda a subir tu karma.
¿Listo para salvar el Planeta de forma sabrosa?
Como ves, si te preocupa el Planeta y que se desperdicie comida, lo tienes muy fácil para poner tu parte. Con Gratix puedes compartir la comida que tienes en casa y temes que se estropee, y ayudar como salvacomidas a comercios y restaurantes a acabar con el desperdicio alimentario. Además, puedes solicitar la comida que comparten los demás, y disfrutarla gratis en tu mesa. El Planeta te lo agradecerá, y tu estómago también.
Y si todavía no usas Gratix, descárgate ya la app y empieza a salvar comida. Sólo necesitas bajártela desde la tienda de aplicaciones de tu móvil, sea Android o iPhone.