En Gratix nos gusta Marie Kondo y su filosofía de menos es más
Desde la publicación de La Magia del Orden seguimos a Marie Kondo, que nos inspira para hacer realidad nuestra misión de vivir ligero, disfrutando de las experiencias y no de las cosas.
El método de Marie Kondo transmite orden para nuestras casas. Esta autora es, a día de hoy, la mayor divulgadora de la filosofía del “menos es más” aplicada a la vida cotidiana. Su eficaz método Konmari, sus términos mágicos como “spark joy” (o “chispa de alegría”), su historia personal como fanática del orden desde su infancia y su inconfundible amabilidad japonesa, nos hicieron seguirla desde la La Magia del Orden, y nos ha ayudado a comprender que podemos ser felices sin necesidad de muchas cosas.
Con el éxito de su serie en Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!”), su impacto se ha multiplicado. Su ejemplo ya está ayudando a muchos a tomar la decisión de poner más orden en sus casas y armonía en sus vidas.
Qué es el método Marie Kondo o método Konmari
El método Marie Kondo o método Konmari es el método que Marie ha popularizado para poner orden en casa de forma rigurosa y completa, seleccionando qué cosas conservamos y cuáles no.
Konmari es un enfoque sistemático que nos obliga a hacer una revisión completa de nuestras casas y se basa en principios sencillos: Que la revisión sea completa y se haga por categorías, y no por lugares o espacios de la casa, de forma que si, por ejemplo, tienes ropa en distintos muebles o habitaciones de la casa, debes cubrirlos todos a la vez antes de ordenar esa categoría.
El método Konmari recomienda seguir el orden correcto categoría por categoría, pasando por ropa, libros, papeles y artículos varios (también conocidos como «komono»), para finalizar con los objetos con valor sentimental.
Dentro de cada categoría, el método Marie Kondo se basa en tener en cuenta la frecuencia de uso y el plan de circulación. Juntar y amontonar todo antes de decidir, optimizando la totalidad de cada categoría.
Cómo ordenar con el método Marie Kondo
Ordenar con Marie Kondo es tan sencillo como seguir estos principios y ponerse en marcha. Los principios básicos del método Konmari son:
- Ir categoría a categoría, juntando todos sus artículos, y no yendo a la siguiente hasta terminar la anterior.
- Empezar por lo más fácil, para no abandonar a las primeras de cambio.
- Decidiendo qué se va a conservar y qué no.
- Haciéndolo todo de una vez, para que el orden sea completo.
- Completando el nuevo orden de forma que encontrar las cosas sea más fácil desde ese momento.
Qué es la «chispa de alegría» (o «spark joy») de Marie Kondo
A la hora de decidir qué objetos queremos conservar Marie Kondo habla de la «chispa de alegría» que nos ayuda a decidir qué nos queremos quedar y qué no.
Si al coger un objeto, sentimos esa «chispa de alegría» que nos transmite felicidad, debemos conservar ese objeto. En el caso de no sentirla, le agradeceremos los momentos que nos ha proporcionado hasta ahora y le diremos adiós. Marie Kondo explica en este vídeoqué es sentir «spark joy» para ella.
Cómo conocer más sobre Marie Kondo y el método Konmari
Qué libros explican el método Konmari de Marie Kondo
La mejor forma de acercarnos a Marie Kondo es leer La Magia del Orden, el manual que hizo popular a Marie y explica su método en detalle, presentado como «herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!».
Adicionalmente, Marie ha explicado en mayor detalle su método en la secuela La Felicidad después del Orden y en otras publicaciones, como su versión manga «La magia del orden. Una novela ilustrada», e incluso ha lanzado el juego móvil «Spark Joy!«.
Adicionalmente, Marie ha extendido su filosofía a otros aspectos como la magia de la amistad para los más pequeños, el trabajo («La felicidad en el trabajo«) o las relaciones personales.
Cómo se llama la serie de Marie Kondo en Netflix
«¡A ordenar con Marie Kondo!” (originalmente conocida como “Tidying Up with Marie Kondo!”) es el programa de Marie en Netflix basado en su método Konmari.
El programa se basa en la aplicación de los principios del método Konmari en cada programa de “¡A ordenar con Marie Kondo!”. Las experiencias con personas y familias concretas que gracias al método ponen orden en su casa y en su vida lo han hecho aún más popular. Gracias a su éxito, su ejemplo se está extendiendo aún más.
En 2021 Marie Kondo ha lanzado una nueva serie con Netflix, «¡Sé Feliz con Marie Kondo!«, en la que Marie Kondo comparte su propio mundo y muestra su método para poner orden y ser feliz a personas que intentan compaginar el trabajo con la vida familiar.
Por qué nos gusta Marie Kondo
Aunque no suscribimos todas sus reglas (¿por qué un máximo de 30 libros?) y creemos que cada uno es el mejor juez para decidir qué forma de “menos es más” necesita, es innegable que la inspiración del método Konmari facilita mucho iniciar el cambio y está animando a mucha gente a empezar.
El contar con un enfoque sistemático como el que proporciona el método Konmari y sus reglas sencillas para decidir, como el valorar si un artículo nos hace sentir la «chispa de alegría», facilita tomar decisiones que, tras un mayor esfuerzo inicial, permiten poner orden con más rapidez.
Como en muchas cosas importantes en la vida, lo más difícil es arrancar, y seguir el método Marie Kondo nos ayuda a hacerlo. Una vez se ha producido ese primer paso, es mucho más fácil continuar, y disfrutar con ajustes continuos sin necesidad de seguir acumulando.
En ese sentido, si te has animado a poner en marcha el método Marie Kondo, te animamos que le añadas «la caja Gratix«, y de esta forma hacerlo más sostenible y solidario. Te hará sentir más feliz. Sigue leyendo.
Cómo podemos mejorar el método Marie Kondo
Siendo Konmari una gran base para arrancar un nuevo estilo de vida, hay oportunidades para hacer esa experiencia aún mejor. Pensamos que Gratix es el complemento perfecto para lograrlo.
Darle una segunda vida a las cosas que no conservamos
Al final, las cosas que hemos ido guardando y de las que nos deshacemos siguiendo Konmari no caen en 2 categorías extremas de blanco o negro, que conservamos o de las que nos deshacemos en bloque directamente. Hay muchas cosas que tienen un valor material o personal a las que no basta decir simplemente adiós. De forma similar a cuando recibimos regalos no deseados, hay muchas cosas que merecen una segunda vida. Una categoría de cosas que nos van a dar una satisfacción adicional.
Unir sostenibilidad y solidaridad regalándolas a quien sí le producen «chispa de alegría»
Dar esta segunda vida a las cosas tiene un impacto significativo sobre el planeta que estamos construyendo: ¿por qué deshacerse directamente de una cosa en buen estado que alguien tendrá que comprar nueva? Resulta sorprendente pensar el número de cosas que queremos comprar que nuestros amigos o vecinos almacenan o tiran. Es casi una obligación con nuestro planeta y el medio ambiente incorporar los principios de la economía circular. Para ello, Gratix ayuda a buscar una segunda vida a las cosas que no vamos a conservar desde que empezamos a aplicar el método Marie Kondo.
Pero, además, esta segunda vida también nos permite ser solidarios y generosos con las personas que necesitan lo que nosotros ya no. Compartir en Gratix permite lograrlo fácilmente.
Hacer que las cosas que ya no necesitamos pasen a personas que realmente las valoran tiene un efecto mágico. Nos hace disfrutar de la experiencia de regalar, transformando cosas en experiencias que humanizan, generando otro tipo de “chispa de alegría”. El adiós a nuestras cosas suma la satisfacción de saber que van a disfrutar una segunda vida, a la vez que hacemos felices a otros, sin esperar nada a cambio.
¡A ordenar con propósito!
Gratix se ha creado para facilitar este nuevo estilo de vida: vivir con menos, desprenderse de lo que no necesitamos dándole un buen fin, incorporar menos cosas y a ser posible de forma responsable y sostenible. El método Konmari es fantástico para arrancar, Gratix para convertirlo en un hábito saludable. Con Marie Kondo y Gratix, «menos es más». De hecho, «menos es mucho más».
Aprovecha el inicio del año o los tiempos libres que te pueden proporcionar las vacaciones de primavera o verano para organizar tu hogar y con ello tu mente.
Puedes empezar a conseguirlo ya descargando Gratix para Android o iPhone. ¿A qué esperas?