La comunidad Gratix
Nuestra misión de cambiar el mundo mediante el consumo responsable se basa en hacer de la comunidad Gratix una comunidad de confianza, solidaria y sostenible, donde nos relacionamos con respeto, amabilidad y educación.
Respondiendo a algunas de las preguntas que nos llegan a help@gratix.com sobre qué significa esto, hemos recopilado una serie de consejos para hacer lo mejor posible la experiencia de compartir, que complementan a las normas de convivencia publicadas en nuestra web.
Identifícate
Al formar parte de una comunidad, es importante saber con quién estás hablando y a quién vas a hacerle un regalo. Para ello basta con cuidar tu perfil. En Gratix no somos una red de personas anónimas. Somos personas de verdad que están construyendo relaciones humanas por una buena causa. Además, si tu perfil está completo y los demás pueden descubrir cosas de ti, esto hará que confíen en ti y den el paso a darte el regalo y cumplir tus deseos.

Se cuidadoso con lo que regalas
Lo primero de todo, sé consciente de los regalos que vas a ofrecer a los demás. No hagas un regalo que esté en unas condiciones que no te gustaría que te regalaran a ti: muy usado, roto, que no cumpla su función principal… Elige y presenta bien tus regalos. Asegúrate de que cada uno es un #Regalo100.
Reutilizar y formar parte de una economía circular es nuestro objetivo, pero hay veces que, a causa del deterioro o de la obsolescencia programada los objetos ya no pueden seguir teniendo una vida útil. Si este es el caso, te recomendamos reciclarlos o llevarlos a un punto limpio.
Trata a los demás con educación
Como en cualquier otra situación, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Si vas a solicitar un regalo, pídelo con amabilidad y educación, además, si cuentas por qué lo quieres, tendrás más posibilidades de que la otra persona se ponga en tu lugar y te lo regale. Anímate a abrirte a la comunidad.
Tú eliges a quien regalas, si no quieres regalar tu publicación a quien te lo ha pedido, tus razones tendrás. Es posible que prefieras regalar a gente con foto en el perfil, que ya hayan regalado a otras personas, que lo hubiesen publicado como deseo… sea cual sea tu razón, si vas a decir que no, dilo, ¡a todos nos gusta que nos contesten! Cuanto antes sepa la otra persona tu decisión, podrá buscar otra alternativa.
Por otro lado, también puede pasar invirtiendo los roles, si no pueden darte el regalo en un futuro cercano o directamente te rechazan la petición, ¡es su decisión! Sé respetuoso y no insistas. No hagas sentirse mal a los demás.
Y, sobre todo, si alguien está regalando algo, trátale con el respeto y gratitud que se merece. Piensa que es una persona generosa que te ofrece lo que ya no necesita desinteresadamente y que está dedicándote tiempo que podría utilizar para otras cosas. Explica en tu petición por qué lo quieres, no des por hecho que está obligado a regalártelo. Sé amable. No escribas preguntando directamente cuándo lo puedes recoger. La experiencia será mucho más gratificante para ambos.

Sé humano, explica por qué quieres ese regalo. ¡Hagamos comunidad!
La recogida del regalo
Al igual que tú decides a quién dar el regalo (no estás obligado a regalárselo a la primera persona que te lo pide), si eres tú quien está pidiendo un regalo a otra persona, pónselo fácil: Una persona solidaria está dispuesta a regalártelo, qué menos que acercarte tú a recogerlo. Y en cualquier caso, como medida de precaución, intenta que el punto de encuentro sea un lugar transitado… ¡lo que hará que te sientas seguro!
Además, te recomendamos que no des tu número personal y que uses siempre el chat de nuestra app. Si te fallase, reportalo a help@gratix.com. Así vosotros podéis utilizar todas las funciones de la app y nosotros mejoramos con vuestra ayuda. Además, te impedirá compartir datos personales como tu número de teléfono con la otra persona, ya que Gratix nunca comparte tus datos con nadie.
Y, por supuesto, si te hacen un regalo nunca te olvides de confirmar la entrega y dar las gracias a través del chat de la app al que te lo ha regalado. No sólo es necesario para que aparezca entre lo que ha regalado y se sume a su karma, sino que sobre todo es lo mínimo que puedes hacer con alguien que ha sido generoso contigo… De hecho, la mayoría de la comunidad Gratix agradece con el entusiasmo que se merece.
Denuncias constructivas
Por último, si tienes una mala experiencia con otra persona o ves que otros usuarios están haciendo un mal uso de la app, como vender cosas, mentir sobre las publicaciones que ha hecho, etc… te agradecemos que nos lo notifiques desde la app a través de la opción Reportar usuario accesible desde el chat o su perfil. De esta manera, nos ayudaremos entre todos a hacer una comunidad más segura y favorable.
Las denuncias validadas se incorporan al historial de cada usuario, siendo visibles en su perfil y limitando o bajando su karma. Si la cara pequeña en el lado derecho de su perfil no es verde, es que ha recibido denuncias, que puedes conocer en mayor detalle pulsando sobre dicho icono.
Tu experiencia nos ayuda a mejorar la comunidad Gratix e incorporar a la app mecanismos para ofrecerte una experiencia segura y de confianza. ¡La comunidad Gratix la hacemos entre todos!
¿Tienes más dudas?
Si necesitas ayuda o quieres hacernos alguna sugerencia, envíanos un correo a help@gratix.com. Y si aún no tienes descargada la app, puedes hacerlo para iPhone o android.